Proyectos

 Beste pertsona batekin

edozein tema biziki konpartitzeak,
pozbideak konpartitzeak,
poz fisikoak, emozionalak, psikologikoak
edo intelektualak konpartitzeak,

konpartitzen ari direnen artean

zubi bat eraiki egiten du,
konpartitzen ez dena
hobeto ulertzeko eta
ezberdintasunarekiko beldurra gutxiagotzeko
oinarri izan daitekeen zubia.
Audre Lorde, La hermana, la extranjera

Elkarbizitzarako hezkuntza, honek garrantzia handia baitu hezkuntza-komunitatekide guztien ongizatean, baita ikasleen garapen pertsonal zein sozialean eta haien errendimendu akademikoan ere, helburu bihurtu da.

Beharrezkoa da Elkarbizitza Plana izatea ikastetxe guztietan eta Eskola Kontseiluaren zeregina izatea "Elkarbizitza-, gizonen eta emakumeen arteko berdintasuna- eta gatazken ebazpen baketsuaren aldeko neurriak eta ekimenak proposatzea".

Euskal Hezkuntza-Sistemak elkarbizitzarako eta hiritartasun demokratikorako, aktiborako zein errespontsablerako hezkuntza sustatzen du. Hezkuntza hau justizia, tolerantzia, errespetua, solidaritatea... bezalako balioetan oinarrituta dago. Ikasleengan gatazkak eta arazoak ebazteko konpetentziak garatzen duen hezkuntza da. Hezkuntza honek garatuko ditu ikasleengan erantzukizunez beraien bizitzaren kudeaketa onartu, norberarekin zein besteekin harreman positiboak eratu, erabakiak hartu, zentzu kritikoarekin jokatu eta ingurua sormenez transformatzeko ekintzak hasteko behar dituzten konpetentziak.

Nuestro centro lleva varios años inmerso en el Proyecto  del Aprendizaje Cooperativo CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”). Proyecto que se lleva a cabo en todas las etapas,  desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria. Se trata de un programa didáctico basado en  el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea, aunque ocasionalmente pueden ser más homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos. La finalidad consiste en que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos propuestos en la asignatura, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo.

A la hora de implementar el Aprendizaje Cooperativo hay que tener en cuenta sus tres ámbitos de intervención, los cuales se irán aplicando de manera progresiva.

  • El ámbito de intervención Aincluye todas las actuaciones relacionadas con la cohesión de grupo, para conseguir que, poco a poco, los alumn@s  de una clase tomen conciencia de grupo, se conviertan cada vez más en una pequeña comunidad de aprendizaje. En dicho ámbito se incluyen una serie de actuaciones (dinámicas de grupo, juegos cooperativos, actividades…), a desarrollar fundamentalmente en las horas de tutoría, encaminadas a ir mejorando el clima del  aula. Se considera necesario insistir en este ámbito de intervención, puesto que la cohesión del grupo clase y un clima de aula favorable al aprendizaje es una condición absolutamente necesaria, aunque no suficiente, para poder aplicar una estructura de la actividad cooperativa. Si el grupo no está mínimamente cohesionado, si entre la predisposición a la ayuda mutua, difícilmente entenderán que les propongamos que trabajen en equipo, ayudándose unos a otros para que todos aprendan al máximo de sus posibilidades, en lugar de “competir” entre ellos para ver quién es el primero de la clase. Por lo tanto, en los tiempos dedicados a la acción tutorial, es muy importante utilizar juegos cooperativos y otras dinámicas de grupo (la maleta, la tela de araña, la caja mágica…) que favorezcan esta cohesión y un clima apropiado para el aprendizaje.
  • El ámbito de intervención Babarca las actuaciones caracterizadas por la utilización del trabajo en equipo como recurso para enseñar, con el fin de que los alumn@s, trabajando de esta manera, aprendan mejor los contenidos escolares, por qué se ayudan unos a otros. Para este ámbito de intervención el Aprendizaje Cooperativo incluye una serie de estructuras y dinámicas como por ejemplo; lápices al centro, folio giratorio, 1-2-4 … de modo que el trabajo en equipo llegue a ser un recurso cada vez más utilizado por el profesorado a la hora de que los alumnos realicen en la clase las actividades de aprendizaje previstas en las distintas áreas del currículo.
  • El ámbito de intervención C,finalmente, partiendo de la base de que, además de un recurso para enseñar, el trabajo en equipo es un contenido a enseñar, incluye las actuaciones encaminadas a enseñar a los alumn@s, de una forma explícita y sistemática, a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular,  esta forma de organizar la actividad en el aula. Por este motivo, desde las distintas  áreas del currículo, hay que enseñar a los alumnos, de una forma más estructurada, a trabajar en equipo, sin dejar de usar el trabajo en equipo como recurso para enseñar. De esta manera, los alumn@s tienen la oportunidad continuada, de desarrollar– otras muchas  competencias básicas, sobre todo las relacionadas con la comunicación. Con esta finalidad, el Programa CA/AC contiene, finalmente, la descripción de dos recursos didácticos muy eficaces en este sentido –los Planes del Equipo y el Cuaderno del Equipo– además de un conjunto de dinámicas de grupo y estructuras para enseñar y  reforzar de forma sistemática las habilidades sociales y cooperativas
    • Responsabilidad: Los alumn@s de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo.
    • Aprendizaje: El profesorado utiliza el aprendizaje cooperativo con una doble finalidad: para que el alumnado aprenda los contenidos escolares, y para que aprenda también a trabajar en equipo y a ser solidarios, como unos contenidos escolares más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar.
    • Equipo de trabajo: Con el aprendizaje cooperativo, no se trata de que los alumn@s de una clase hagan, de vez en cuando, un “trabajo en equipo”, sino de que estén organizados, de forma más permanente y estable, en “equipos de trabajo” fundamentalmente para aprender juntos, y, ocasionalmente, si se tercia, para hacer algún trabajo entre todos.
    • Contenido curricular: El trabajo cooperativo no es sólo un método o un recurso   especialmente útil para aprender mejor los contenidos escolares, sino que es, en  sí mismo, un contenido curricular más que los alumn@s deben aprender y que, por lo tanto, se les debe enseñar.

Nuestro centro cree y tiene la plena certeza de que con el Aprendizaje Cooperativo se pueden desarrollar los siguientes aspectos:

  • Responsabilidad: Los alumn@s de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo.
  • Aprendizaje: El profesorado utiliza el aprendizaje cooperativo con una doble finalidad: para que el alumnado aprenda los contenidos escolares, y para que aprenda también a trabajar en equipo y a ser solidarios, como unos contenidos escolares más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar.
  • Equipo de trabajo: Con el aprendizaje cooperativo, no se trata de que los alumn@s de una clase hagan, de vez en cuando, un “trabajo en equipo”, sino de que estén organizados, de forma más permanente y estable, en “equipos de trabajo” fundamentalmente para aprender juntos, y, ocasionalmente, si se tercia, para hacer algún trabajo entre todos.
  • Contenido curricular: El trabajo cooperativo no es sólo un método o un recurso   especialmente útil para aprender mejor los contenidos escolares, sino que es, en  sí mismo, un contenido curricular más que los alumn@s deben aprender y que, por lo tanto, se les debe enseñar.

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